Premian a finalistas del Reto Ideas Hechas en México

Tecnología

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de los Puntos México Conectado, Robotix, Ilab y la Universidad Autónoma de Nuevo León premiaron cuatro iniciativas enfocadas a resolver problemáticas locales.

Tras recibir 2, 096 proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de  la Red Nacional de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado (PMC), la empresa Robotix, Ilab y la UANL reconocieron las ideas innovadoras que transformarán de forma positiva a la sociedad.

En la fase final del Reto Ideas hechas en México, se presentaron los 20 proyectos finalistas del concurso, de cuatro categorías distintas (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), quienes tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos a ferias de tecnología para asistir a talleres de desarrollo y continuar con el crecimiento de su idea.

Un panel de jueces expertos en temas de tecnología premió cuatro iniciativas enfocadas a resolver problemáticas locales, a través de las Tecnologías de la Información (TIC), en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente e Impacto Social.

En la categoría Niños (de 8 a 12 años) el primer lugar fue para Jayro Díaz Hernández, del equipo “Pequeño Investigador” de Michoacán, que presentó el proyecto de una película Anti-Grafiti de Mucílago de Nopal que funciona como base protectora en paredes y cantera.

El segundo lugar fue para el proyecto de una aplicación contra la violencia infantil, también de Michoacán y el tercer lugar para el proyecto Brazalete Lazarillo del estado de Veracruz.

En la categoría Adolescentes (de 13 a 17 años), el primer lugar lo obtuvo Eduardo Alonso Legorreta Sedano y Javier Sebastián García Carrillo, del equipo Red CanSat del estado de Hidalgo que presentó el proyecto de un sistema de monitoreo mediante un vehículo aéreo no tripulado innovador y económico para recabar datos atmosféricos y ambientales.

Food War´s del estado de Sonora, obtuvo el segundo lugar y el tercero para Invik's Game, de Tamaulipas.

En la categoría Jóvenes (de 18 a 22 años) ganaron Juan Carlos Vences Ávalos y Diana Gallardo Heredia, del equipo Ekoba, de Michoacán, con un proyecto para implementar Sanitarios Portátiles en comunidades que no tienen acceso a red de drenaje o con escasez de agua. Este cuenta con un sistema de mecanismo de separación y almacenamiento de desechos fisiológicos. El segundo lugar fue para Smarthealth de Durango y el tercero para ECONAPET de Baja California Sur

En la categoría Adultos (de 23 años en adelante) el primer lugar lo obtuvo Bárbara Arteaga Ballesteros, por su proyecto de Ecoplaso de Puebla: un Plan de reutilización de residuos orgánicos para la elaboración de un material textil sustituto al cuero animal con capacidad de ser personalizado en términos de color y textura.

El segundo lugar fue para Lusense del Estado de México y el tercer lugar para Math2me de la  Ciudad de México.

Los ganadores en las categorías “Niños” y “Adolescentes” obtuvieron como premio un viaje a San Francisco, California, para acudir al Maker Faire Bay Area 2018, que es la feria más relevante para creadores y desarrolladores de tecnología a nivel mundial; mientras que los triunfadores de las categorías “Jóvenes” y “Adultos” viajarán a Las Vegas, Nevada, donde asistirán al Consumer Electronics Show (CES) 2018, la exposición de electrónica más grande del mercado internacional que marca las tendencias que se verán en el sector de la tecnología durante el año.

Los ganadores de segundo y tercer lugar obtuvieron como premio una Tablet donada por la empresa Huawei.

 

La presente edición del Reto “Ideas Hechas en México” se desarrolló gracias a una alianza estratégica entre empresas de tecnología, instituciones de gobierno y académicas, así como de organizaciones de la sociedad civil interesadas en contribuir al esfuerzo del Gobierno de la República, por impulsar la creatividad, el talento y el emprendimiento tecnológico de los mexicanos.  

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado