21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna; día propicio para:

• Promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.

• Promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

• Movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.

En México, el Artículo 2o. de la Carta Magna reconoce al Estado como una Nación Pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, garantizando su derecho a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen sus culturas e identidades.

Gracias a este reconocimiento surge el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el cual se encarga de promover en esa fecha la construcción de espacios que permitan el diálogo entre los pueblos indígenas, los investigadores, las instituciones y la iniciativa privada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) forma parte del Consejo de este Instituto y te invita a que consulta las sedes y actividades en el sitio del INALI.

Videos

Galería

Forma parte de Puntos México Conectado